La ausencia de direccionalidad en las ruedas traseras, además de que
normalmente tampoco intervienen en la transmisión, hace que las
soluciones empleadas en el eje trasero puedan ser más sencillas que las
del delantero.
Los primeros automóviles tenían transmisión a las ruedas traseras, y el
eje consistía en una unión rígida entre ambas ruedas.
Habitualmente se
empleaban ballestas para amortiguar el movimiento del eje, un sistema
sencillo y robusto que actualmente se usa en los vehículos industriales y
todo terreno por su robustez, capacidad de soportar peso y gran
recorrido entre topes.
Con la llegada de la tracción delantera las soluciones para el eje
trasero se simplificaron. La solución más sencilla y evidente es
mantener un eje rígido pero sin soportar la suspensión.
A partir de ahí se desarrollaron las suspensiones semi-independientes. Este tipo de suspensión se denomina "de ruedas tiradas", porque las ruedas cuelgan del soporte del eje, presentando una suspensión por muelle y el amortiguador.
A partir de ahí se desarrollaron las suspensiones semi-independientes. Este tipo de suspensión se denomina "de ruedas tiradas", porque las ruedas cuelgan del soporte del eje, presentando una suspensión por muelle y el amortiguador.
En algunos casos ele muelle no es el típico helicoidal o espiral, sino
por barras de torsión, sistema aún más sencillo y económico, que además
deja mucho espacio de carga libre por ejemplo Renault 4 y sus derivados posteriores (Renault 5, Renault 6).
Este tipo de amortiguación, con diferentes variaciones, todavía se utiliza en gran medida en los vehículos que se venden actualmente debido a su difícil tarea.
Este tipo de amortiguación, con diferentes variaciones, todavía se utiliza en gran medida en los vehículos que se venden actualmente debido a su difícil tarea.
En los vehículos modernos de gama media-alta se montan suspensiones
totalmente independientes.
Una de las soluciones más sencillas de las de
este tipo, muy utilizada todavía en la actualidad, aunque con pequeñas
variaciones según el diseño, es la de tipo MacPherson.
Este tipo de suspensión es mucho más efectiva que las anteriormente mencionadas porque el movimiento de una rueda no afecta a las demás.
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